miércoles, 25 de noviembre de 2015

Actividades de comprensión.

1.- ¿Qué es la atención?
     Atender es un proceso selectivo de percibir. La atención es, un factor básico de la percepción, es nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulo que nos atraen.

  2.- ¿Qué es la percepción?
     La percepción se define como el proceso de interpretar y organizar las sensaciones, para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos.

3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.

4.- Explica los distintos tipos de atención.
     -Involuntaria: es cuando la causa de que prestemos atención a algo procede del exterior y no de nosotros mismos.
     -Voluntaria: es cuando nuestras motivaciones e intereses y no los estímulos externos, nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra atención hacia ellos.
     -Espontánea: es cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo.
     -Habitual: Es cuando los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención preferentemente en ciertos estímulos.
 
5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
    - Conduciendo una moto         - Pescando          -Comprando un vestido
    -Foco: Carretera                   -Foco: La caña         -Foco: Los vestidos
    -Margen: El paisaje                -Margen: El río      -Margen: El resto de la tienda

  6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
      Cada sentido precisa un mínimo de energía ante el que puede responder, es decir, cada sentido tiene su umbral absoluto.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hrmigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
     Porque el sonido que hacen ciertos insectos no tienen la cantidad de energía suficiente para que podamos percibirlo.

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
      Los sentidos: que son vista, oido, gusto, olfato y tacto los más evidentes y el sentido cinestésico, que informa al hombre de la posición relativa de las partes del cuerpo durante el movimiento y el sentido vestibular, que comunica a la persona todo lo relativo al movimiento y la orientación de la cabeza y del cuerpo respecto al suelo.
      Los sistemas perceptuales: que son visual (vista), auditivo (oído), somatosensorial (tacto, presión profunda, calor, frío, dolor), químico (gusto, olfato), propioceptivo (sentido vestibular, sentido cinestésico).
    
9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
     -Teoría empirista: la percepción está construida a base de sensaciones, los mismos que una molécula está construida a base de átomos.
      -Teoría innatista: mientras que las sensaciones se dan lógicamente separadas sin relación entre sí, nuestras percepciones captan todos globales, es decir, cosas unitarias.

10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?
      En función de la experiencia que tengas vas a interpretar de una manera u otra las diferentes percepciones.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
     Estoy de acuerdo con la frase, porque quizás yo veo a una persona guapa y otra persona no la ve de la misma manera que yo.
     
12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
      Porque percibimos las características de cada una de forma generalizada, cada persona tiene unas características distintas aunque a nosotros nos parezcan iguales, ya que no estamos acostumbrados.

13.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
    - Escuchar música     - Estar acompañados     - Tener la habitación atiborrada de     

      adornos
     Nos perjudica porque prestamos más atención a todo lo que está a nuestro alrededor, que a lo que estamos estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario