2.- Realiza un Esquema
sobre las Perspectivas Cognitivas en el Aprendizaje.
3.- Escribe una definición
de Aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia.
4.- ¿Cuáles son los
elementos del Condicionamiento Clásico?
-Estímulo neutro.(originalmente no produce la respuesta)
-Estímulo incondicionado.(produce respuesta)
-Respuesta incondicionada.(respuesta no aprendida)
-Estímulo condicionado.(inicialmente neutro que después de haber sido asociado con el estímulo incondicionado provoca una respuesta condicionada)
-Respuesta condicionada.(respuesta al estímulo condicionado)
-Estímulo incondicionado.(produce respuesta)
-Respuesta incondicionada.(respuesta no aprendida)
-Estímulo condicionado.(inicialmente neutro que después de haber sido asociado con el estímulo incondicionado provoca una respuesta condicionada)
-Respuesta condicionada.(respuesta al estímulo condicionado)
5.- Escribe las
diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
Refuerzo positivo:hace que aumente la probabilidad de respuesta al obtener el sujeto algún tipo de recompensa.
Refuerzo negativo:hace que aumente también la probabilidad de respuesta pero al eliminar algo.
En el positivo se preiman la buenas respuestas y en el negativo se eliminan respuesta incorrectas.
Refuerzo negativo:hace que aumente también la probabilidad de respuesta pero al eliminar algo.
En el positivo se preiman la buenas respuestas y en el negativo se eliminan respuesta incorrectas.
6.- Explica las
diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante
o Instrumental.
El
condicionamiento clásico se refiere a aquellas conductas que son
producidas por un estímulo automáticamnete como la salivación en
presencia de la comida.
El operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.
El operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo.
7.- Explica la importancia
del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
Se
fundamenta en la observación y requiere la participación de 2
personas(modelo y observador). Los niños aprenden de lo que ven; no
tinen la capacidad suficiente para saber lo que está bien o mal hecho.
8.- Señala los aspectos
principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
Para Piaget, el aprendizaje posibilita una mejor adaptación de los organismos al medio ambiente.
Dentro de esta perspectiva evolutiva son centrales los principios de asimilación y acomodación.
Dentro de esta perspectiva evolutiva son centrales los principios de asimilación y acomodación.
9.- ¿Qué es el aprendizaje
significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es
el más destacado en este concepto?
El
aprendizaje significativo se refiere a la posibilidad de que un
contenido que debe ser aprendido, puede tener siginificado para el que
aprende(alumno) si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que eĺ
conoce acerca de dicho contenido
Condiciones que deben darse: que sea potencialmente significativo y que el alumno esté motivado.
El autor es Ausubel.
Condiciones que deben darse: que sea potencialmente significativo y que el alumno esté motivado.
El autor es Ausubel.
10.- Explica el
Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
El
estímulo incondicionado es aversivo. Bekhterev apareó un sonido con una
descarga eléctrica en una pata delantera del perro, la respuesta era
siempre de flexión.
11.- ¿Qué es la "Ley
del efecto" y a qué autor se debe?
La
ley del efecto manifiesta que cuando las acciones de un animal, son
acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal
relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida, y estará más
propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones
similares.
Se debe a Thorndike.
Se debe a Thorndike.
12.- Reflexiona y comenta
la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
En
mi opinión es la estrategia de aprendizaje más importante y mas
imprescindible de todas; si somos capaces de aprende a aprender tenemos
mucho ganado.
13.- ¿En qué consiste el
aprendizaje por imitación u observación? ¿Qué autores
introdujeron dicho concepto?
El aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otras personas y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella.
Bandura y Walters.
Bandura y Walters.
14.- De las siguientes
Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje? Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación
Contribuye más la familia porque, al fin y al cabo, es la que te enseña a valerte por ti mismo y es la que te enseña las cosas más importantes y además de forma más positiva que, por ejemplo, las redes sociales o los medios de comunicación.
Contribuye más la familia porque, al fin y al cabo, es la que te enseña a valerte por ti mismo y es la que te enseña las cosas más importantes y además de forma más positiva que, por ejemplo, las redes sociales o los medios de comunicación.
15.- Reflexiona sobre los
efectos del castigo.
Para mí el castigo, en contra de lo que dicen los libros y los profesionales, tiene algo de positivo. Si se castiga a alguien por hacer algo que no debe, y ese castigo impuesto es inquebrable y se lleva a cabo de principio a fin al castigado de algo que le gusta especialmente, la próxima vez se pensará dos veces el hacer ese algo que no debe.
Para mí el castigo, en contra de lo que dicen los libros y los profesionales, tiene algo de positivo. Si se castiga a alguien por hacer algo que no debe, y ese castigo impuesto es inquebrable y se lleva a cabo de principio a fin al castigado de algo que le gusta especialmente, la próxima vez se pensará dos veces el hacer ese algo que no debe.
16.- Escribe tu opinión
sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
Obviamnte las Técnicas de Estudio son muy válidas. Yo reconozco que a veces no las uso, pero si es verdad que cada vez las utilizo más. El hecho de hacer resúmenes y esquemas que estructuran la información, facilita la adquisición de contenidos y te permite tener las ideas claras a la hora de exponerlas.
17.- Busca información
sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello.Obviamnte las Técnicas de Estudio son muy válidas. Yo reconozco que a veces no las uso, pero si es verdad que cada vez las utilizo más. El hecho de hacer resúmenes y esquemas que estructuran la información, facilita la adquisición de contenidos y te permite tener las ideas claras a la hora de exponerlas.
Se le llama dislexia la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafia. En términos más técnicos, en psicologia y psiquiatria se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.
18.-¿En cuál de las siguientes etapas de la vida consideras que se aprende más rápidamente? Primer año de vida, desde el primer año hasta los cinco años, el resto de la infancia, la adolescencia, la madurez.
Creo que se aprende más desde el primer año de vida hasta los cinco años, ya que en esa etapa aprendes como por ejemplo a andar, hablar, comer solo y muchas otras cosas que son vitales para nuestra supervivencia. También creo que otra etapa en la que se aprende más es en la madurez, porque ahí las personas comienzan a vivir por sí mismas y aprenden mucho de la experiencia que tengan en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario