viernes, 22 de enero de 2016

Afasia y agnosia.

AFASIA
    La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo. 
 
 Existen cuatro tipos principales:
 
  •  Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo.
  •  Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha. 
  •  Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos.
  • Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.
 Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible.



AGNOSIA 
    Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos, o de aprender nuevos estímulos, sin haber deficiencia en la percepción, lenguaje o intelecto. En la agnosia la dificultad para reconocer los estímulos no puede ser atribuido a defectos sensoriales, como perdida de visión por alteración ocular, o a falta de familiaridad con el estímulo presentado. Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece esta puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia visual, por ejemplo, el sujeto puede ver con normalidad, ya que el funcionamiento de su sistema visual es correcto, pero es incapaz de interpretar, describir o reconocer lo que está viendo.

  • Agnosia visual aperceptiva: Es una incapacidad para acceder a la estructuración perceptiva de las sensaciones visuales. Los pacientes, que son conscientes de sus dificultades, son incapaces de dibujar un objeto, de emparejar objetos iguales y en general analizan la imagen atendiendo a detalles sueltos, siendo incapaces de organizarlos en un todo.
  • Agnosia visual asociativa:
    Se caracteriza por una integridad de la percepción: los sujetos no se quejan de la vista, no reconocen los objetos, pero son capaces de describirlos y dibujarlos copiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario