viernes, 6 de mayo de 2016

Actividades de comprensión.

1.- Define el concepto de Inteligencia.

     Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana. 
 

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
      Para nada. La inteligencia es un concepto biológico, no algo que se pueda comprar con el dinero. Hay gente con mucho dinero y muy poca capacidad mental.



3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
       
1º- El que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, Guilford y Catell y Horn, en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia, por ello recibe el nombre de enfoque psicométrico.


2º-Sternberg, intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas, recibe el nombre de enfoque del procesamiento de la información.



4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.



5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

       Robert Sternberg investiga sobre el modo en que resolvemos los problemas. Esta teoría señala la existencia de una serie de pasos en la forma como procesamos la información.
Pasos:
1 Codificación: hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante
2 Inferencia: ¿Qué relación puede establecerse entre los dos primeros términos de la información?
3 Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones: ¿Cuál es la relación entre la situación previa y la presente?
4 Aplicación: ¿Cómo se puede aplicar la relación entre cortar y afilado a quemar y una de las posibles respuestas?
5 Justificación: ¿Cómo se puede justificar su contestación?
6 Respuesta: El sujeto da la respuesta que considere mejor.

6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
        Binet inventó el término ''nivel mental'' que más tarde se llamó ''edad mental''.



7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
       Es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.
  • Cuando la edad mental es la misma que la edad cronológica el CI será 100.
  • Cuando la edad mental es mayor que la edad cronológica el CI es superior a 100.
  • Cuando la edad mental es menor que la edad cronológica el CI es menor que 100 

8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
       
 -VENTAJAS: Predecir un futuro académico, ayuda a elegir la carrera universitaria, son socialmente beneficiosos.
                                  
- INCONVENIENTES: Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.



9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.

  • No sostiene la cabeza después de los cuatro meses de edad.
  • No se sienta sin apoyo después de los 8 meses de edad.
  • No gatea después de los 9 meses de edad.
  • No se sostiene de pie después de los 11 meses de edad.
  • A los 12 meses aún no pronuncia dos palabras y cuando comienza a hablar lo hace con dificultad.
  • A los 17 meses no camina sin apoyo.
  • Se le dificulta recordar las cosas.
  • cuesta trabajo el razonamiento lógico.
  • Le cuesta trabajo comprender y seguir reglas.



10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
      Leve de 50-55 a 70
      Moderado de 35-40 a 50-55
      Grave de 20-25 a 35-40 
      Profundo por debajo de 20-25 



11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
       Individuales: Los test de Binet, las escalas de David Wechsler, los esquemas de desarrollo de Gessell.

       Colectivos: Tests de matrices progresivas, test de dominós.



12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.

      Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.
Con la publicación del libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual? La inteligencia emocional tomó mayor relevancia.
En mi opinión, la Inteligencia Emocional juega un papel clave en nuestro día a día, estudiando, trabajando o, simplemente, conversando. Gracias a esta inteligencia, somos sociables y controlamos nuestros impulsos, por ejemplo.
Por otra parte, como ya se ha mencionado antes, nos condiciona el éxito o, el caso, el fracaso.

13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
       Normal - medio porque se encuentra entre 90 y 109



14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
        Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados.



15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
        Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias, destrezas, modelos conceptuales. En el fondo lo que se trata es de aprender a aprender.




16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
      Inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Veamos cada una de ellas:
• La inteligencia lingüística: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
 
• La inteligencia corporal-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
 
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
 
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
 
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
 
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
 
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
 
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
 











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